Cicatriz, la gran olvidada

¿TIENES UNA CICATRIZ? ¿SABÍAS QUE ES IMPORTANTE TRATARLA? OS HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA DE TRATAR CUALQUIER CICATRIZ.

Lo primero sería explicar que es la piel. Es uno de los órganos del cuerpo más grandes y con más terminaciones nerviosas, por lo que tiene una gran importancia por las funciones que realiza, como regulación de temperatura, protección de infecciones, a través de la piel se establecen las sensaciones y sentimientos con las que contactamos con el mundo exterior, …

Consta de 3 capas: epidermis, dermis e hipodermis.

La epidermis es la capa más externa y es necesario su correcta funcionalidad para protegernos de factores externos como rayos UV, virus, y de la deshidratación.

La dermis, capa más gruesa y compuesta de mucha vascularización y terminaciones nerviosas, responsable de que sintamos estímulos como dolor, temperatura, picor, … Regula la temperatura y además por su contenido en colágeno y elastina, es resistente y elástica.

La hipodermis es la capa más interna, donde se alberga la capa de grasa, células sebáceas y sudoríparas. Es donde se almacena energía para protegernos del frío.

Una cicatriz es una alteración permanente del tejido epitelial debido a un daño ya sea por una quemadura, enfermedad, cirugía, traumatismo, corte, … y dependiendo del daño la evolución será diferente. El organismo pone en marcha el mecanismo de reparación, aunque con frecuencia no consigue restablecer la funcionalidad de antes de la lesión. Dependiendo del cuidado recibido en la fase de regeneración del tejido determinará el aspecto de la cicatriz y podrá, en muchas ocasiones, producir problemas de movilidad y adherencias.

¿Qué es una adherencia y cómo detectarlas?

Las Adherencias son bandas de tejido endurecido que se pegan entre sí, impidiendo que los tejidos situados en diferentes planos puedan deslizarse entre sí, dificultan su movilidad y alteran su función. Pueden causar limitaciones importantes en las tareas cotidianas.

Por eso es muy importante tratar cualquier cicatriz, las más superficiales suelen curarse solas y no necesitan casi de ningún cuidado, pero la gran mayoría requiere de tratamiento para conseguir una buena elasticidad y regeneración del tejido para que las diferentes capas dañadas recuperan sus planos de deslizamiento y su correcta funcionalidad.

Podemos sospechar que tenemos adherencias si sufrimos signos como picor, hipersensibilidad o falta de sensibilidad, engrosamiento de la cicatriz y rigidez de los tejidos, sensación de tirantez, sensación de hormigueo son las más comunes y frecuentes signos de que tenemos un tejido cicatricial adherido.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia y la osteopatía?

A través de diferentes técnicas y métodos, podemos mejorar su aspecto, elasticidad, reducir o eliminar las adherencias que se crean en la misma cicatriz y en tejidos cercanos, disminuir el dolor, liberar las capas energéticas y emocionales que pueden enquistarse en una cicatriz.

En muchas ocasiones, en el momento que se produce un daño en la piel, ya sea por una cirugía o por una lesión como antes hemos mencionado, se pueden enquistar o registrar emociones en el propio tejido sin que seamos conscientes de ello. En clínica vemos a menudo, mujeres que vienen a tratarse la cicatriz de una cesárea y sale a relucir durante el tratamiento su experiencia durante el embarazo, el parto y postparto. Emociones que somatiza nuestro organismo y que en muchas ocasiones no es capaz por sí solo de liberarlas y es necesario de un terapeuta especializado para ayudar a soltar las diferentes capas para llegar a conseguir una sanación más integral. Somos una unidad y no podemos separar lo físico de lo emocional, por ello siempre es importante hacer un abordaje holístico e integral.

Si te sientes identificado y necesitas tratamiento especializado, contacta con nosotros en este link www.well-being.es/donde-estamos

💙 Nuestro propósito cuidar de vuestra salud integral 💙

Llámanos: 91 115 68 22


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *