esguince-tratamiento-fisioterapia-madrid

Diferencia entre esguince y desgarro

¿Qué es un esguince?

El esguince o distensión ligamentosa, es una lesión de los ligamentos que están alrededor de una articulación, ya sea por torsión, estiramiento escesivo, rasgadura o distensión, va acompañado de un hematoma con inflamación y un dolor puntual severo que impide que la persona que lo ha sufrido pueda continuar moviendo la parte lesionada.

Normalmente, el esguince suele producirse en plena acción deportiva o en ocasiones por una torcedura o tropiezo fortuito, en cualquier caso es muy probable que la persona que lo padece se encuentre cerca de una clínica de fisioterapia, por lo que os damos una serie de primeros auxilios:

Primeros auxilios en caso de esguince

  • Es muy importante la aplicación de frío en la parte afectada, si se dispone de hielo es lo mejor que podemos usar, pero siempre se intentará que el hielo no toque directamente la piel de la zona afectada.
  • Limitar el movimiento de la zona dolorida, para esto hay varias opciones, desde una fina gasa o venda hasta el uso de una clásica tablilla, el objetivo principal es impedir los movimientos pero permitir el drenaje sanguineo en la zona.
  • El nivel de la zona afectada es muy importante también, es recomendable que la zona que ha sufrido el esguince esté situada por encima del nivel del corazón.

A veces un esguince puede ser de una intensidad mayor, pero siempre afectará a los ligamentos.

Cuando la lesión afecta a los músculos,  se habla de los desgarros, en ocasiones cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura.

¿Qué es un desgarro?

Un desgarro o distensión es una lesión sufrida en un músculo o un tendón (el tejido que conecta al músculo con el hueso). Cuando ocurre un desgarro, el músculo o el tendón se distiende o se rompe.

Un desgarro es causado por:

  • Una lesión reciente
  • Levantar objetos pesados de manera inapropiada
  • El uso excesivo de los músculos.
  • Los desgarros crónicos ocurren generalmente al mover los músculos y tendones de la misma manera una y otra vez.

Tratamiento fisioterapeutico

En Global Wellbeing somos expertos en el tratamiento de esguinces, distensiones o desgarros. Usamos una amplia gama de herramientas en fisioterapia (reeducación propioceptiva, masajes, estiramientos, cinesiterapia pasiva y activa, electroterapia…), para desarrollar un tratamiento personalizado para cada tipo de paciente.

¿Sufres de alguna de estas molestias?

Concerta una cita con Global Wellbeing

Pide tu cita previa en el teléfono: 91 115 68 22

¿Eres empresa?

Fisioterapia para Empresas en Madrid

Otros tratamientos fisioterapéuticos y de rehabilitación de la clínica Global Well-Beign:

4 Comments

  • Gonzalo

    29 abril, 2017, 9:36 am

    Hola, no tengo claro si padezco desgarro, ha sido jugando al futbol, necesito encontrar un fisio para ver si puedo seguir con mi actividad deportiva, ¿es necesario acudir a la clínica?

  • Global SEO

    29 abril, 2017, 9:38 am

    Hola Gonzálo, gracias por comentar.

    La mejor manera de ver si es en realidad un desgarro es que te acerques por nuestra clínica y que te hagamos una primera revisión sin compromiso, de esta forma podremos guiarte en el proceso del tratamiento en el caso que sea un desgarro, te contactamos por privado, un saludo.

  • Cómo liberar un iPhone

    11 octubre, 2018, 6:28 am

    buen articulo, muchas gracias

  • Balada

    6 diciembre, 2018, 11:35 am

    Gracias por el articulo esta muy bien explicado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *