columna-vertebral-clinica-fisioterapia-global-wellbeing

La columna vertebral

Espina dorsal o raquis

La columna vertebral es también conocida como el raquis o más popularmente como espina dorsal, es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano si obviamos el cerebro, está formada por huesos y cartílagos, es artículada y muy resitente, su forma es la de un tallo longitudinal, se situa en la parte posterior del cuerpo y constituye la porción inferior del esqueleto axial.

Ocupa la parte media y posterior del tronco y sostiene la cabeza (por eso es tan dolorosa si sufrimos una lesión de vertebras), pasa por el cuello y la espalda y llega hasta la pelvis, a la cual le da el soporte que necesita.

Está formada por 26 huesos que llamamos vértebras, las vértebras protegen la médula espinal y nos permiten mantener la postura ergida de «homo sapiens», levantarnos, inclinarnos…

La columna vertebral se divide en 5 regiones:

  • Región cervical:  en esta región existen siete huesos cervicales con ocho nervios espinales, las más conocidas de estas vértebras son la primera y la segunda, Atlas y Axis, son las que permiten la movilidad del cuello, esta articulación, la atlanto-occipital permite mover la cabeza de arriba a abajo.
  • Región torácica: comprende 12 vértebras o huesos torácicos, estas vertebras están diseñadas con una superficie que permite articularlas con las costillas, son altamente rígidas para prevenir la flexión, no en vano es una parte fundamental de nuestro organismo para la protección de la caja torácica, dentro se encuentran los órganos vitales, como el corazón y los pulmones así como grandes vasos sanguineos.
  • Región lumbar:  5 vértebras de estructura muy fuerte y robusta, nos vamos acercando a la parte inferior y se necesita una buena estructura que soporte todo el peso de lo anteriormente visto. Estas vértebras permiten cierta flexión, tambien pueden extenderse, permiten flexionar lateralmente y un pequeño grado de rotación.
  • Región sacra: comprende 5 vértebras sin disco intervertebral entre cada una de ellas.
  • Región coxígea: comprende 4 vértebras, es curioso como muchos animales pueden tener un mayor número de vértebras en esta región de la columna vertebral.

Las patologías de la columna vertebral más extendidas: lumbalgia y cervicalgia

Lumbalgia

La lumbalgia es un dolor que se produce en la zona inferior de  la espalda, normalmente es debida a una distensión muscular o a una afección específica como una hernia discal. En la parte inferior de la espalda se encuentran elementos muy delicados como son los tendones, músculos y demás partes blandas del organísmo, también están las raices nerviosas y nervios que son altamente sensibles, hay articulaciones muy pequeñas y muy complejas, a todo este ecosistema hay que sumar los discos invertebrales.

Cualquier tipo de irritación en alguna de estas estructuras puede causar lumbalgia, o un dolor que se transmite hacia otras partes del cuerpo, el dolor producido por los espasmos de los músculos puede ser muy fuerte.

Los síntomas de la lumbalgia pueden ser muy variados, en algunos casos una simple distensión hace que la persona sufra intensos dolores, así como una acción degenerativa por el uso en las vértebras podría no ser más que una ligera molestia.

Cervicalgia

Popularmente conocida como «dolor de cuello«, se situa en la región cervical de la columna vertebral, esta patología se caracteriza por un dolor intenso y muy focalizado en la zona del cuello, aunque a veces puede estar acompañada de reflejos dolorosos que se extienden por la zona de los brazos (cervico-braquialgia). Un dato a tener en cuenta es que más del 80% de la población en España ha tenido o tendrá dolor de cuello, esta cifra alcanza a mayor número de mujeres que a hombres.

La cervicalgia tiene una de sus formas populares en la tortícolis, la tortícolis no viene dada por el frío, si no por una larga posición del cuello en una postura antinatural, se produce un espasmo del músculo esternocleidomastoideo que deja a las vértebras si posibilidad de movimiento.

¿Sufres de alguna de estas molestias?

Concerta una cita con Global Wellbeing

Pide tu cita previa en el teléfono: 91 115 68 22

¿Eres empresa?

Fisioterapia para Empresas en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *