Patología Pediátrica en Madrid

Cólico del lactante

Se le considera a un proceso donde aparece un llanto agudo del bebé habitualmente en las últimas horas del día entre las dos primeras semanas y los 3 meses de vida.  Normalmente se puede decir que existe cólico cuando el llanto dura al menos 3 horas durante el día y al menos se produce 3 veces a la semana durante los 3 primeros meses de vida.  El bebé se encuentra irritado, nervioso y le cuesta calmarse.

No se considera enfermedad sino una inmadurez del intestino caracterizado con gran acúmulo de gas intestinal. Puede ser causado por una intolerancia a la lactosa (leche artificial o madre toma demasiados lácteos), mala técnica de lactancia (traga demasiado gas), mezcla de leche materna y artificial…

A los Padres:

Se suelen dar consejos a los padres de mantener siempre la calma, adecuar las tomas (el bebé debe encontrarse calmado, postura adecuada, el bebé llene sus carrillos, buena succión del pezón,…), sobre posturas de calma (como coger al bebé), y un largo etcétera.

Se les enseña un masaje abdominal para que lo apliquen los padres al bebé todos los días para ayudar al buen funcionamiento digestivo. Les sirve como toma de contacto con el bebé y para relajarlo. Lo más aconsejable hacerlo a las horas del baño.

Tratamiento Fisioterapia:

Tras una valoración del bebé y una buena anamnesis comenzaremos con una serie de técnicas de fisioterapia y osteopatía globales  para liberar tensiones del abdomen e iremos profundizando utilizando técnicas más analíticas centrándonos en las distintas vísceras digestivas (bien sean cólicos, reflujo, gases,…). Terminamos con técnicas de osteopatía sacro-craneales para el trabajo del sistema nervioso digestivo.

Consulte a cerca de su caso en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid.

Fisioterapia Respiratoria:

La patología más común en pediatría es la bronquilitis. Otras menos frecuentes son neumonía, otitis,  o la fibrosis quística. Se debe hacer una buena anamnesis, inspección estática y dinámica, palpación, valoración clínica  y por último una ausculatación completa. Con las conclusiones se realiza un tratamiento específico.

 

Pide tu cita previa en el teléfono: 91 115 68 22